Nuestra Organización


Reseña histórica

Colpatria, más de medio siglo de historia

Corría el año de 1955. El mundo estaba en recuperación tras el holocausto de la segunda guerra mundial. Colombia afrontaba los primeros rigores de la violencia: la migración del campo a las grandes ciudades y la necesidad que surge por estas mismas condiciones, da origen en el país a reformas sociales y económicas que sentarían las bases de nuestra sociedad contemporánea.

Y es precisamente en este contexto que el 3 de noviembre de 1955, Carlos Pacheco Devia lidera a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. El objetivo era claro, crear empresa y a través de ello contribuir con la generación de mayor dinamismo, al entonces incipiente mercado colombiano de la capitalización.

Este sería el punto de partida, para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, hoy en día una de las holding de negocios más grandes e importantes de Colombia.

Tras el negocio de la capitalizadora, en su condición de hombre empresarial visionario, Carlos Pacheco Devia incursiona en el campo de los seguros. Consciente del potencial del mercado, en 1958 crea dos compañías. Seguros de Vida Patria con un servicio orientado a la cobertura de riesgos a personas y Seguros Patria S.A., para seguros generales.

En 1961 se conforma la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria.

El Banco

Al finalizar la década de los sesenta (en 1969) y ante las restricciones que, por la época, impedían constituir un banco nuevo, Colpatria adquiere la mayoría accionaria del Banco de la Costa. Esta operación da nacimiento al Banco Colpatria.

La intención de la familia Pacheco, de seguir creando empresa y solidificar una organización que progresara con el progreso de la misma gente, no para ahí. En 1972, al implantarse en Colombia el sistema de valor constante para financiación de vivienda, denominado en ese entonces UPAC, el Grupo crea la Corporación de Ahorro y Vivienda Upac Colpatria.

El desarrollo, la evolución y la incursión en nuevos negocios financieros, que han sido una constante de Colpatria en este casi medio siglo de existencia, llevan al Grupo entre 1977 y 1983 a constituir nuevos negocios. La oportunidad que significaba la financiación de vivienda, da origen en 1977 a la Constructora Colpatria.

Tan benigna como prolija fue la década de los ochenta para el Grupo, que vio el nacimiento de la Financiera Colpatria; Leasing Colpatria y Salud Colpatria. Ya en los noventa vino la constitución de la Fiduciaria Colpatria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Colpatria y la ARP Colpatria.

Nace Multibanca

Como política integral del negocio bancario, en 1997 quienes estaban al frente del Grupo deciden comenzar un proceso de fusión entre la Financiera y la Corporación de Ahorro y Vivienda, al que se uniría y del que sería pieza fundamental el Banco en 1998. Este año marcaría una nueva etapa para el Grupo, con la constitución legal del Banco Multibanca Colpatria, como se conoce hoy en día.

Con GE

En un proceso de fortalecimiento de la entidad, los accionistas comenzaron a trabajar en la consecución de un socio estratégico, para proyectar al Banco como una entidad líder en el mercado local, estrategia que dio como resultado en 2007 la firma de un joint venture con el brazo financiero de General Electric.

Crédito Fácil Codensa

En el año 2009, Colpatria – GE firma un exitoso medio de financiación dirigido a un segmento de la población que tradicionalmente no ha sido atendido por el sector financiero colombiano, donde los usuarios de energía financian sus productos a través de la factura de energía eléctrica.

El programa de financiación se llama Crédito Fácil Codensa y alcanzó tal punto de madurez y crecimiento, que esta empresa optó por ir en busca de inversionistas con amplio conocimiento del mercado de préstamos personales y una importante capacidad de recursos, de tal forma que el programa de crédito siga creciendo y potencializándose.

Recompra de Colpatria

Luego de esta exitosa alianza por espacio de cuatro años, en este 2011 el Grupo Colpatria decide recomprar y emprender la búsqueda de un nuevo aliado estratégico.

Scotiabank

A finales de octubre del 2011, Colpatria, holding del grupo, anuncia el nuevo socio del Banco: se firma una alianza estratégica de largo plazo con el multinacional Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y el banco más internacional de Canadá.

Con más de 70,000 empleados, Scotiabank Group y sus empresas afiliadas atienden a unos 18,6 millones de clientes en más de 50 países de todo el mundo. Scotiabank ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca personal, comercial, corporativa y de inversión. Tiene activos superiores a $ 567.000 millones (al 31 de julio de 2011).

Las Unidades de Negocio

  • Unidad Bancaria (Banco y Fiduciaria)
  • Unidad Constructora (que tiene vivienda, construcciones a terceros, infraestructura y dos filiales en México y Perú)
  • Unidad de Inversión (Seguros Generales, Seguros de Vida, Capitalizadora, Salud y ARP)
  • Cada persona, cada funcionario, cada cliente que se acerca es tan importante y valioso como único.
  • Colfondos

La Unidad de Capital Privado fue la que selló el negocio de la compra de Colfondos, el fondo de pensiones y cesantías que estaba en manos del Citi.

En marzo de 2010 en compañía de dos fondos extranjeros que tienen el 20% de la AFP, el Grupo Colpatria adquiere Colfondos.

El Grupo Colpatria proporciona empleo directo a 5.000 personas; presta sus servicios a dos millones de clientes, en 20 ciudades del país.

Desde 1955 hasta nuestros días, Colpatria ha escrito historia en la economía del país y ha sido protagonista de primer orden en el sector bancario y de negocios colombiano. Su sostenido plan de crecimiento a lo largo de este medio siglo de actividades, lleva a que deje de ser una empresa familiar, para convertirse en una organización patrimonio de los colombianos.