Ambiente - Protocolo Verde

protocolo verde

Movilidad Urbana Sostenible

Dentro del Marco del Programa de Movilidad Urbana Sostenible, el pasado 16 de agosto se realizó el lanzamiento del nuevo Cicloparqueadero de la Torre Colpatria, proyecto compartido entre Banco, Axa, Mercantil y la Administración de la Torre.

Ver informe completo.

Boletín Ambiental N° 47

Las zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica en el país son la capital del país, junto con los municipios de Valle del Aburrá en Antioquia y Ráquira, en Boyacá, según el Informe entregado por el IDEAM, correspondiente al período entre el 2011 y el 2015. Se calcula que en términos económicos, los altos índices de contaminación del aire le cuestan al país cerca del 1.1% del producto interno bruto (PIB).
 
Ver Informe completo

Boletín Ambiental N° 46

Debido a las actividades humanas, la vida silvestre global podría sufrir una disminución de hasta un 67% en tan solo 50 años, en el periodo comprendido entre 1970 a 2020, tal y como lo evidencia el Informe Planeta Vivo 2016. El estudio demuestra que los seres humanos estamos doblegando al planeta por primera vez en su historia, y resalta los cambios que deben hacerse en el modo en que la sociedad se alimenta y obtiene energía.

Ver el informe completo

Boletín Ambiental N° 45

Si fueran un país, los océanos serían la séptima economía del mundo. Según el informe “Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015”, de WWF, el valor activo de los ecosistemas marinos es de US$24 billones y su Producto Bruto Anual –equivalente al Producto Interno Bruto de un país– es de US$2,5 billones al año. Cifras que, además, dejan por fuera algunas funciones, como la regulación del clima o mercados potenciales como la energía eólica, por lo que su valor monetario puede ser más alto.

Ver el informe completo

¿ Es necesario utilizar pitillos ?

Publicado 2 de Septiembre de 2016

La preocupación ante la contaminación por residuos plásticos desechables en los ambientes marinos es cada día mayor, y es que las cifras son impresionantes, por ejemplo, se sabe que existe en la mitad del Pacífico entre Japón y California, una isla plástica, que tiene un tamaño estimado entre 700.000 kilómetros cuadrados a 15 millones de kilómetros cuadrados, un área aproximadamente igual a Francia y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos.

Ver el Informe completo

La extracción mundial de materias primas está agudizando el cambio climático

Publicado 4 de Agosto de 2016

El incremento en el consumo, alimentado por una clase media en crecimiento, ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas, según informe del Panel Internacional de Recursos, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Ver el informe completo

El compromiso de América Latina con el medio ambiente

El acuerdo de París enmarca compromisos de reducciones de emisiones por parte de más de 180 países, incluyendo a todos los mayores emisores: China, Estados Unidos, India y la Unión Europea.

Ver el informe completo

Producción de alimentos ineficiente e insostenible

Publicado: 24 de Junio de 2016

Los sistemas actuales de producción de alimentos son ineficientes e insostenibles y son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global, y del 24% de las emisiones de gases efecto invernadero, alertó el 28 de mayo de 2016 el Panel Internacional de Recursos .

Ver el informe completo 

Sí se pueden reducir gases sin afectar la economía

Publicado: 05 de Mayo de 2016

Por muchos años, se pensó que el crecimiento del PIB y las emisiones de carbono iban de la mano. Hoy, diversos estudios indican que sí se pueden reducir gases sin afectar a la economía.


Ver el informe completo

La protección de la biodiversidad en alta mar, nuevo frente de la ONU

Publicado: Abril 14 de 2016

La ONU trabaja a partir del lunes 28 de marzo de 2016 en un acuerdo para la protección de la biodiversidad en alta mar, vastas zonas situadas más allá de las jurisdicciones nacionales donde el principio de libertad a veces se traduce en una “ley de la jungla”...

Ver el informe completo 

La frecuencia de desastres relacionados con el clima está en claro aumento

Publicado: Diciembre 04 de 2015

La frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda y en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados, según un informe publicado por un organismo...

Ver el informe completo 

Colombia y Perú anuncian fondo de protección de la amazonía

Publicado: Noviembre 05 de 2015

Colombia y Perú anunciaron el 30 de octubre de 2015 la creación de un fondo de 600 millones de dólares para la protección de la Amazonía que ambos comparten, en el que también participará Brasil, al cabo de un encuentro binacional de presidentes en Medellín. De los 600 millones de dólares, 113 provendrán del Fondo para el Medio Ambiente Mundial...

Ver el informe completo 

Los glaciares tropicales de Colombia son los más afectados por el deshielo

Publicado: Octubre de 2015

El deshielo de los glaciares es una evidencia de que el clima está evolucionando y entre los glaciares tropicales, concentrados en los Andes, los más afectados son los de Colombia, como lo asegura el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares...

Ver el informe completo 

Ecosistemas intervenidos en Colombia sin planeación

Publicado: Agosto 10 de 2015

Cerca de 32 millones de hectáreas del territorio continental de Colombia ya no guardan su estado natural como ecosistemas. La intervención del hombre los ha cambiado, sin mayor planeación, a tal punto de que el 31% de las biósferas terrestres se configuraron distinto a como solían funcionar.

Ver el informe completo 

Política medioambiental

Publicado: Julio 03 de 2015

El pasado 27 de mayo de 2015, fue presentada y aprobada por la Junta Directiva del Banco Colpatria, la Política Medioambiental, que describe los lineamientos y principios generales que utiliza The Bank of Nova Scotia en la gestión de asuntos que surgen de consideraciones ambientales, y hace parte integral de las políticas y procedimientos de la institución.

Ver el informe completo 

Día mundial del medio ambiente

Publicado: Junio 05 de 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la mayor celebración global para la acción positiva por el medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, este día se celebra todos los años el 5 de junio. Se trata del principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas sensibilizan acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política. El DMMA aporta una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.

Ver el informe completo 

Salidas al impacto ambiental generado por las llantas usadas

Publicado: Mayo 07 de 2015

En Colombia y en el mundo entran en desuso miles de toneladas de llantas por año, la mayoría son quemadas de manera ilegal y clandestina, algunas para recuperar el refuerzo metálico y otras como combustible en hornos industriales, así mismo hay que tener en cuenta que las que son dispuestas en basureros y otros ambientes expuestos tienen un periodo de biodegradación de aproximadamente 800 años.

Ver el informe completo 

Las Ciudades más verdes del mundo

Publicado: Abril 13 de 2015

Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, una cifra que crece y que se prevé alcanzará el 75% este año, según Naciones Unidas. Si la tasa de urbanización actual se mantiene, las ciudades representarán la mayor parte de la demanda de energía en algunos años, es debido a esto que ser "verde" se convirtió para muchos en la primera opción para solucionar la crisis ambiental.

Ver el informe completo 

Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe

Publicado: Marzo 11 de 2015

Las ciudades de América Latina y el Caribe tienen retos importantes en materia de movilidad: reducción de la congestión vehicular, disminuir el número de accidentes viales en zonas urbanas, disminución de la contaminación del aire y la necesidad de tener acceso a sistemas de transporte público de calidad, eficientes, confiables y seguros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a las ciudades de dicha región, promoviendo medios de transporte bajos en carbono, que presenten oportunidades equitativas en el acceso a oportunidades socioeconómicas para todos.

Ver el informe completo 

El glaciar Totten se está derritiendo desde sus cimientos

Publicado: Febrero 06 de 2015

Totten, es uno de los glaciares más grandes del planeta, consta de 120 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho y se está derritiendo por las aguas calientes, lo que evidencia la vulnerabilidad de la Antártida Oriental y su papel en el aumento del nivel de los océanos. Si el planeta se sigue calentando como prevén los científicos, la expansión de las aguas debido al calor y el derretimiento de témpanos de hielo ocasionarán terribles inundaciones.

Ver el informe completo 

Biodiversidad de Colombia al desnudo

Publicado: Diciembre 09 de 2014

El 28 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el lanzamiento de Biodiversidad 2014, Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia. La publicación fue liderada por el Instituto Humboldt y busca contarle al país qué está pasando con su biodiversidad y la relación entre el desarrollo y el bienestar de las comunidades. Es un documento para generar debates y, sobre todo, para aportar a diálogos y consensos sociales sobre modelos de desarrollo en los que nuestro bienestar a corto plazo no sea a expensas de perder la extraordinaria base natural que caracteriza a Colombia como uno de los países más diversos del planeta.

Ver el informe completo 

Deforestación en Colombia

Publicado: Noviembre 07 de 2014

Colombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013 (un terreno casi igual al que ocupa Bogotá), la mayor parte en la región de la Amazonía, de acuerdo con el primer informe sobre tasa anual de deforestación. Del total de área desforestada el año pasado a nivel nacional, el 24,7 % se concentró en el departamento de Caquetá, una región selvática del sur del país.

Ver el informe completo 

Con negocios sostenibles y competitivos se podrá afrontar el cambio climático

Publicado: Octubre 08 de 2014

Los efectos del Cambio Climático en la seguridad económica de los países han hecho que tanto los gobiernos, como los líderes empresariales del mundo se preocupen por impulsar soluciones para afrontar las consecuencias de este fenómeno. En la agenda internacional cada vez es más importante, tomar acciones para proteger las actividades económicas y blindar los ejes de crecimiento de cada país.

Ver el informe completo 

El posconsumo de residuos

Publicado: Septiembre 04 de 2014

Cerca de dos billones de lámparas fluorescentes compactas son producidas cada año en el mundo. Sin embargo, una vez finaliza su ciclo productivo, solo el 5% son llevadas a centros de acopio autorizados para darles un tratamiento adecuado, las demás van a parar a rellenos sanitarios, produciendo graves daños al planeta.

Ver el informe completo

Incendios forestales

Publicado: Agosto 08 de 2014

Los incendios forestales en los cerros, llanuras y montañas colombianas han dejado como resultado la pérdida de vegetación y la alteración de los ecosistemas de páramo y de bosques, estas son las consecuencias de arrasadoras conflagraciones, provocadas la mayoría de veces por el hombre.

Ver el informe completo 

Sin el Amazonas no podremos adaptarnos al cambio climático.

Publicado: Julio 05 de 2014

Seis organizaciones de países que comparten la selva amazónica se reunieron en Colombia, en el mes de junio de 2014, para discutir cómo enfrentar los problemas comunes. Si hay un territorio que se resista a las fronteras políticas, es el Amazonas. Los problemas, pero también las riquezas, viajan y fluyen de un lado para otro sin que importe mucho dónde terminan y empiezan Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú o Bolivia.

Ver el informe completo 

Sólo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

Publicado: Junio 04 de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo. Estas son dos de las principales conclusiones de un informe presentado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas y que hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países.

Ver el informe completo 

Continúa la deforestación indiscriminada en Colombia

Publicado: Mayo 13 de 2014

El Gobierno asegura que la tala para madera ilegal y la minería criminal son los casos más crónicos de deforestación. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) revelaron que hay ocho nuevas zonas del país donde se concentra la deforestación, según el estudio realizado en el segundo semestre de 2013 (Julio – Diciembre). Los informes están sustentados en el procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución temporal y baja resolución espacial, que permiten identificar plenamente las zonas con mayor intensidad de deforestación.

Ver el informe completo 

Glaciares en Colombia

Publicado: Abril 03 de 2014

Aún en plena zona ecuatorial es posible encontrar glaciares. Actualmente sobre dicha franja solo tres áreas del mundo presentan algún remanente de masas de hielo, la primera de ellas se localiza al este de África, en el monte Kilimanjaro, las montañas Rwenzori y el Monte Kenia; el segundo relicto de glaciares ecuatoriales se sitúa sobre las montañas Irian Jaya, localizadas en Nueva Guinea; por último se encuentran las masas de hielo del norte de Suramérica, repartidas entre Colombia y Ecuador, y que conforman los glaciales ecuatoriales más extensos del mundo.

Ver el informe completo 

Colombia bajó su calificación en desempeño ambiental

Publicado: Marzo 11 de 2014

Durante ocho años, Colombia cayó del puesto 9 al 85 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), que presentan cada dos años las universidades de Yale y Columbia y que se ha convertido en punto de referencia del trabajo que cada nación hace con sus recursos naturales. Si bien el país obtiene puntajes muy bajos en el tratamiento de la pesca y de los bosques, su desplome en el escalafón también tendría que ver con que el estudio incluyó nuevos indicadores.

Ver el informe completo 

Cambio climático

Publicado: Febrero 07 de 2014

En el marco de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas llevada a cabo en Varsovia a finales del 2013, se ha confirmado que los fenómenos climáticos conocidos como "tormentas del siglo" impactarán la tierra cada veinte años o incluso menos, eso significa que los tornados categoría cinco como el que azotó Moore (Oklahoma), huracanes como Sandy o Katrina y tifones como Haiyán, serán cada vez más comunes en frecuencia y fuerza. Si las emisiones de gas efecto invernadero continúan encrestándose como hasta ahora, aumentará la temperatura y sus efectos mortales empeorarán.

Ver el informe completo 

Comprometidos con el Planeta

Publicado: Febrero 12 de 2013

Comprometidos con avanzar en la gestión ambiental, el Banco Colpatria es signatario del "Protocolo Verde" desde el mes de junio de 2012.

Este mecanismo le permite a la entidad hacer parte de una propuesta del sector financiero y del Gobierno Nacional que incluye un documento con los compromisos ecológicos que las entidades bancarias de Colombia están dispuestas a asumir en beneficio del medio ambiente y por ende de la sociedad.

En Multibanca Colpatria consideramos que la preservación del Medio Ambiente debe hacer parte en todos los procesos corporativos de la entidad, por eso nos encontramos participado de manera activa en esta iniciativa alineada con la Política Medio Ambiental de Scotiabank, a fin de implementar un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

¿Qué son los Protocolos Verdes?

Son compromisos entre el Gobierno Nacional y sectores económicos, para este caso el sector financiero, que tienen como objetivo generar beneficios al medio ambiente. En diferentes países como India, Israel, Malasia, Nigeria y Brasil se han venido desarrollando iniciativas de largo alcance en materia de sostenibilidad y administración del riesgo ambiental.

Estos protocolos incluyen diferentes estrategias y directrices para que los bancos ofrezcan líneas de crédito y/o inversión que contribuyan a la calidad de vida y el uso sostenible de los recursos naturales.Las estrategias también consideran los impactos y los costos ambientales en la gestión de activos, análisis de riesgos y financiamiento de proyectos, y promueve la producción más limpia y el consumo responsable de los recursos naturales.

Estrategias del Protocolo Verde

Los firmantes se comprometen a dar su máximo esfuerzo para poner en práctica las Estrategias que se enumeran a continuación:

Estrategia 1: Financiar el desarrollo con Sostenibilidad a través de las facilidades de crédito y/o inversión, y programas que promuevan la calidad vida de la población, el uso sostenible de los recursos naturales la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos del país.

Estrategia 2: Promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

Estrategia 3: Considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados, teniendo como base el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana.