Preguntas Frecuentes Banca Virtual Empresarial

Multibanca Colpatria pensando en optimizar el servicio para sus clientes ha elaborado una guía práctica para que sus usuarios de Banca Virtual Empresarial .Net conozcan buenas prácticas de seguridad, buenas prácticas y consejos de uso del portal


1. Conexión Segura o Hardware ID

¿Qué es Conexión Segura?

Es un servicio gratuito que le ofrece el Banco Colpatria a sus clientes para robustecer los procesos de Banca Virtual Empresarial .Net y así disminuir la probabilidad de éxito de los diferentes tipos de malware (software malintencionado) que puede facilitar el robo de su información personal, y permitir que un sujeto no autorizado realice operaciones fraudulentas en sus cuentas bancarias.

¿Cómo funciona?

Para usar Conexión Segura, deberá descargarlo desde el sitio web autorizado de la Banca Virtual Empresarial .Net. La Conexión segura se descarga ingresando por Conexión Normal en la página de ingreso de la Banca Virtual Empresarial .Net.

Una vez que accede, deberá aceptar las condiciones del contrato que se le mostrará, podrá descargar el instalador de Conexión Segura y deberá registrar su computador en el sistema (registro de hardware ID).

Una vez Conexión Segura ha sido instalado en su computador, puede acceder al sitio web de Colpatria a través de su navegador favorito (Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer en Windows, o Safari en Mac OS X) haciendo clic en la opción Conexión Segura desde en la página de ingreso de la Banca Virtual Empresarial .Net.

Notará que su computador abre la página de Login (Ingreso) dentro de un entorno completamente aislado, donde no se muestra la barra de inicio o las opciones para minimizar la ventana. Esta es la tecnología que lo protege de una gran cantidad de ataques informáticos, pues garantiza que su información será entregada de forma segura al Banco sin que nadie espíe su comunicación o se haga pasar por el Banco para robar su información.

Colpatria no le enviará por correo electrónico un link de descarga o un archivo de instalación. Este proceso solo realiza desde la Banca Virtual Empresarial .Net de Colpatria.

¿Qué es el HWID?

Como una medida de seguridad adicional, Conexión Segura identifica su computador como un dispositivo único, como una huella digital, que asocia a usted. Este proceso es llamado Hardware ID (HWID). Con este registro se restringe el uso de su usuario desde computadores no autorizados, lo que le permite tener un grado mayor de seguridad incluso si le roban sus contraseñas.

¿De qué lo protege?

Conexión Segura lo protege de diferentes tipos de aplicaciones maliciosas que pueden instalarse en su computador sin usted saberlo, y que buscando suplantar su identidad o la identidad del banco.

¿Para que necesito Conexión Segura si tengo antivirus y Firewall?

Los antivirus y firewalls son piezas importantes para protegerse contra los cibercriminales, pero desafortunadamente no son suficientes. Los antivirus, firewalls y otros sistemas de seguridad funcionan con información histórica sobre ataques que han ocurrido en el pasado, por lo que no son suficientes para protegerlo contra nuevas amenazas.

Muchos tipos de malware son capaces de monitorear la actividad de su teclado, pantalla o de los diferentes eventos de su sistema operativo, y con ello pueden robar sus contraseñas y nombres de usuario.

La tecnología de Conexión Segura le permite protegerse contra este tipo de amenazas, pues asegura que toda su información personal, sus contraseñas y nombres de usuario sean entregadas solamente en sitios de confianza, como son los sitios web del Banco Colpatria.

Con Conexión Segura usted cuenta con una medida de protección adicional, pues si su computador está infectado con algún tipo de malware que registra, por ejemplo, la información que introduce a través de su teclado, Conexión Segura bloqueará dicho malware manteniendo su información a salvo.

Cambie mi computador y ahora no puedo ingresar a mi banca transaccional. ¿Qué debo hacer?

Conexión Segura ayuda a que su usuario se identifique frente al Banco mediante el reconocimiento de su computador, si lo ha cambiado, debe realizar el registro del nuevo computador y así prevenir que otros puedan ingresar a su Banca Virtual Empresarial .Net. Para ello, debe solicitar a su usuario OFICIAL que Restaure el Hardware ID de su anterior pc y luego realizar el proceso de registro sobre la nueva computadora.

Si el computador que cambió fue el asignado al usuario OFICIAL deberá solicitar una Reconfiguración se HID ingresando por la Conexión Normal de la Banca Virtual Empresarial .Net

¿Puedo utilizar Conexión Segura en mis dispositivos móviles?

El Banco Colpatria pesando en su comodidad ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles en plataforma iOS y Android. La encuentra en las tiendas Apple Store y Google Play completamente gratis. Debe solicitar al usuario OFICIAL activar la funcionalidad móvil para su usuario operador. Esta aplicación le permite acceder a las mismas operaciones habilitadas para un usuario en su computadora. Aplica restricciones para operaciones por lotes y descarga de archivos.

NUNCA INSTALE LA APLICACIÓN DE BANCA VIRTUAL EMPRESARIAL .Net DESDE SITIOS DISTINTOS A LAS TIEDAS OFICIALES. EL AUTOR DE ESTAS APLICACIONES ES BANCO COLPATRIA. VERIFICA ESTA INFORMACION ANTES DE INSTALAR CUALQUIER APLICACIÓN

Estaba en la página de autenticación y el sistema se ha quedado allí, ¿Qué debo hacer?

Si está en Windows presione la combinación de teclas Alt+F4, si está en MacOS presione la teca Esc.

¿Puedo utilizar otro computador con un mismo usuario?

Esta operación no es posible, pues el registro del hardware ID de una computadora o móvil bloquea la cuenta del usuario, de forma que solo puede acceder con la computadora o móvil tiene registrado. Si desea utilizar otra máquina, deberá seguir con el procedimiento definido para ello.

¿Dos usuarios pueden estar registrador en la misma computadora?

Si, dos o más usuarios pueden realizar el registro con la misma computadora.



2. Consultas

¿Cuántos usuarios puedo crear?

El portal empresarial que el Banco Colpatria pone a disposición de sus clientes no tiene límite de usuarios, además le ofrece variedad de tipos de usuario de Consulta, Operador y Oficial parametrizables de acuerdo al funcionamiento de su empresa

¿Cuántos productos puedo visualizar?

En la Banca Virtual Empresarial .Net puede visualizar todos los productos asociados a la identificación de la empresa asociada

¿Puedo visualizar los productos de varias empresas en una sola Banca Virtual Empresarial .Net?

El cliente puede solicitar asociar es una sola Banca Virtual Empresarial .Net las empresas que compongan su grupo empresarial, además podrá realizar traslados entre las cuentas de esas empresas de forma directa

¿Cuál es el historial de consulta?

Un usuario con atributos de consulta podrá realizar consultas de extractos o movimientos de sus cuentas hasta por un año fraccionado en tramos de máximo 62 días por solicitud.

     
 
 3. Pagos y Transacciones

¿Hasta qué hora puedo realizar transferencias?

Los pagos de nómina y proveedores que tienen beneficiarios a cuentas de otras entidades diferentes al Banco Colpatria se podrán realizar de lunes a viernes hasta las 3 pm, si esta fuera de este horario puede colocar la fecha de pago del día siguiente hábil para que le sistema le permita su aprobación

¿Puedo pagar una nómina un fin de semana?

El sistema le solicitará colocar al archivo fecha de pago del próximo día hábil y utilizando la aplicación en línea se abonarán los beneficiarios a cuentas en Colpatria inmediatamente

¿Se pueden programar pagos?

Los pagos de nómina y proveedores se pueden programar para ser abonados en una fecha futura hábil, el usuario deberá dejar Habilitado OK o Ejecutado OK el proceso generado y el sistema abonará en el primer ciclo ACH del día programado las cuentas de otras entidades y las cuentas al Banco Colpatria serán abonadas en la noche.