Qué es una Cuenta de Ahorro - Banco Colpatria

definición cuenta ahorros

Definición Cuenta de Ahorro

Una cuenta de ahorros es un producto financiero ofrecido por el Banco que te permite ahorrar tu dinero de forma segura. Tradicionalmente, la cuenta de ahorros es el producto más usado  para que puedas ahorrar y disponer de tu dinero de forma rápida.

El dinero que deposites en tu cuenta generará intereses de acuerdo a las políticas del banco y a las características de cada producto. Puedes revisar los detalles de las tasas en cualquier momento para saber cuál es el interés que se está generando en tu cuenta. 

Otra característica importante de las cuentas de ahorro, es que éstas te permiten disponer de tu dinero de forma rápida. Al abrir tu cuenta, el banco te entregará un tarjeta débito con la que podrás realizar retiros en los cajeros automáticos que dispone el banco.

En resumen, la forma cómo funciona la cuenta es muy sencilla. Podrás recibir depósitos a través de consignaciones hechas por medio de los canales que disponga el banco como oficinas, cajeros y la banca virtual. El dinero que está en tu cuenta, generará intereses de acuerdo a las tasas establecidas por el banco. Para retirar tu dinero, podrás usar la tarjeta débito que te entregará el banco.

Tipos de Cuenta

Cada banco puede ofrecer diferentes tipos de cuentas. Existen 4 grupos principales de cuentas, de acuerdo a las necesidades que tengas. Cada una tiene algunas diferencias, pero todas sirven para permitirte ahorrar dinero

  1. Cuentas Transaccionales: Cuenta de ahorros tradicional, cuenta nómina y flexicuenta
  2. Cuenta de ahorros para inversión: Rentapremium, CDT
  3. Cuenta Corriente
  4. Cuenta de ahorro programado

Para las cuentas tradicionales, los principales beneficios son los bajos costos para poder acceder a ellas. En Colpatria, abrir una cuenta tradicional no tiene ningún costo, pues no necesitas un monto mínimo de apertura, ni tampoco se te cobrará una cuota de manejo por tu tarjeta débito.

A diferencia de la cuenta tradicional, una cuenta corriente te brinda la opción de manejar cheques, convirtiéndose en una forma adicional para administrar tu dinero y de esta forma disminuir los riesgos de manejar efectivo.

En caso de que quieras invertir tu dinero, una de las opciones más comunes es invertirla en un CDT. El CDT es una forma de ahorro que te da una rentabilidad con una tasa fija que tú conoces desde el momento de apertura de la cuenta.

Finalmente, si necesitas ahorrar para pensando en tener la cuota inicial de tu vivienda, puedes solicitar una cuenta de ahorro programado

Solicita tu Cuenta de Ahorros

Online

Rápido y 100% seguro
Solicitar tu Cuenta en línea

Oficinas

Visita una oficina
Encuentra la más cercana