Seguridad de la información

Su seguridad es compromiso de todos

Para Scotia Securities es prioridad proteger la información de sus clientes y la seguridad en sus operaciones bancarias ejecutadas a través de sus canales de atención.

Es por ello que los ha robustecido con mecanismos fuertes de seguridad, pero esto no basta para estar a salvo de los amigos de lo ajeno.

También está en sus manos hacer lo debido para cerrar las oportunidades de fraude a los delincuentes.

Recomendaciones:

  • Las claves de acceso a los diferentes canales y productos son personales e intransferibles.
  • Consulta el saldo de sus productos permanentemente.
  • Firma sus tarjetas al respaldo y siempre que se presente alguna circunstancia en donde alguien tome su tarjeta (no debería suceder) al recibirla verifique que sea la suya.
  • Cambie sus claves periódicamente.
  • Ingrese a los diferentes canales en sitios de su absoluta confianza.
  • Tenga muy presente que Scotia Securities NUNCA solicita información por correo electrónico.

Otras recomendaciones:

1. Seguridad con sus claves

Proteger sus claves secretas es muy sencillo, lea y aplique los siguientes consejos para mantenerla siempre a salvo.

  • Cambie sus claves secretas periódicamente y memorícelas.
  • Evite las claves obvias como teléfonos, placa de automóvil, fechas y números relacionados con datos personales, en cambio procura utilizar una clave difícil de adivinar.
  • Utilice claves diferentes para cada tarjeta que posea o canal que use.
  • Nunca revele sus claves a terceros por ningún medio (Teléfono, E-mail, SMS, etc.) ya que, ninguna entidad financiera lo solicita.
  • Impida que terceros conozcan o visualicen sus claves. Recuerde que la clave de accesos a nuestros canales es como la llave de su casa, el que la tenga entra.
  • Le recordamos que en ningún caso facilite sus claves a nadie, incluso, aunque manifiesten solicitarlas en nombre de la Comisionista o del Banco
  • Tenga cuidado con delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de las entidades financieras para ofrecer premios, promociones o rifas, y como parle del proceso de adjudicación de los mismos, solicitan a los clientes las claves secretas. Por ningún motivo debes suministrar esta información.
  • No anote las claves en las tarjetas, dispositivos electrónicos ni lleve anotaciones de éstas.
  • Por seguridad, después de tres intentos fallidos de clave para ingresar a algún canal o cajero automático, su tarjeta o cuenta de usuario quedará bloqueada. Llame a nuestra línea 313 8660 y pida ayuda.

2. Seguridad en Internet

Hacer uso de herramientas online para efectuar sus transacciones y procesos bancarios es seguro, simplemente debe tener ciertas precauciones para no caer en manos de personas malintencionadas o Hackers.

  • Para reconocer que una página en Internet es segura, revise en la parte superior de la pantalla, allí aparecerá un candado que indica que en ese momento su conexión es segura, pues la información que viaja desde su computador al servidor de Internet del La Comisionista o del Banco está siendo cifrada.
  • Otra característica que le indica que su conexión con el Banco es segura, es que el campo de la dirección de la página en Internet inicia con las letras HTTPS.
  • Escriba directamente en el buscador de la Web la dirección de la página de La Comisionista wwwscotiasecurities.com.co. Nunca lo haga desde un enlace (link) que pueda haberle llegado en algún correo electrónico.
  • Evite abrir archivos adjuntos que le envíen en cadenas, pueden ser virus. Por el contrario, trate siempre de navegar de forma segura en computadoras con antivirus.
  • No haga transacciones en sitios que no sean de su absoluta confianza, pues en ellos pueden grabar sus números de cuentas y claves, y posteriormente acceder en su nombre para hacer fraude.
  • Usa el protector de pantalla de su computadora con clave y que se active algunos segundos después de haber dejado de usarlo.
  • Cuando haya finalizado su trabajo en la página transaccional de La Comisionista o del banco, busque la opción Salida Segura, para que proceda a desconectarlo de la página. Para mayor seguridad, una vez finalice su labor cierre el navegador (Programa que le permite utilizar los servicios de Internet).
  • Debe actualizar su navegador de Internet para obtener mayores ventajas en cuanto a seguridad y servicios de navegación.

Los tipos de fraudes más comunes en Internet son:

Phishing

Es una técnica basada en ingeniería social, que consiste en engañar a las personas para obtener información confidencial como credenciales de acceso, número de PIN de la tarjeta débito, números de cuenta, números de tarjeta de crédito, etc., que luego utilizan para hacer fraude.

El engaño lo realizan los delincuentes generalmente mediante correos electrónicos que parecen emitidos por una fuente fiable, en donde incluyen un enlace (link) que lleva a la víctima a una página WEB falsa. De esta manera el usuario creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del atacante.

Keylogger

Es un software instalado en un computador que tiene la capacidad de registrar todo lo que se vigile en el teclado que va unido a dicho computador.

Los keylogger se instalan y funcionan de manera ‘invisible’, es decir que los usuarios no se dan cuenta que están activos. Todo lo tecleado se envía a un archivo que puede ser recuperado en forma clandestina para robar los datos de autenticación de los usuarios a los servicios WEB bancarios (robo de identidad). Una vez obtenida esta información los delincuentes ingresan y desfalcan las cuentas efectuando pagos generalmente de servicios públicos, compras de minutos de celular, etc.

Para evitar que le instalen un programa tipo keylogger en el computador de su casa, es necesario instalar un firewall, software que controla todo lo que entra y sale del computador, y un programa anti espía que ayuda igualmente a evitar que le puedan instalar ese tipo de programas invisibles para el usuario.

Si tienes alguna duda o requieres informar algo urgente comunícate con la línea de atención al cliente en Bogotá 313 8660 o la línea gratuita nacional 018000-52-2211 o a través del correo electrónico servicliente@co.scotiabank.com.