FATCA - CRS


Las siglas FATCA y CRS se usan comúnmente para hacer referencia a los acuerdos para intercambio de información con fines fiscales que Colombia ha reglamentado bajo las leyes 1666 y 1661 de 2013, respectivamente. La información objeto de intercambio corresponde a la de cuentas financieras mantenidas en Colombia por Residentes Fiscales Extranjeros, de EE.UU (FATCA) y de otros países (CRS).

A continuación encontrará información complementaria acerca de FATCA, CRS, Residencia Fiscal y los formatos de Auto-certificación de Residencia Fiscal para personas naturales y personas jurídicas.

¿Qué es FATCA?

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), promulgada en los Estados Unidos de América en marzo del 2010.

Preguntas frecuentes sobre FATCA <<Consúltalas aquí>>

¿Qué es el Estándar Común de Reporte (Common Reporting Standard, CRS)?

En un esfuerzo por luchar contra la evasión fiscal internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró el Estándar Común de Reporte (ECR/CRS), para que más de 100 jurisdicciones participantes, lo implementaran en su legislación local en 2016 o 2017. Colombia implementó el Estándar Común de Reporte en su legislación local a partir del primero de enero de 2016.

Pregunta frecuentes (ECR/CRS) <<Consúltalas aquí>>

Residencia Fiscal

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado una guía práctica en su sitio web en la que se resumen las reglas de residencia fiscal aplicables en las jurisdicciones que se comprometen a intercambiar automáticamente información en el marco de CRS.

http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/crs-implementation-and-assistance/tax-residency/

Formato de autocertificación Residencia Fiscal Banco

Para Clientes Colpatria:

El formato diligenciado puede ser enviado al buzón de correo electrónico buzfatca@colpatria.com con el asunto “Residencia Fiscal” o radicarlo en las oficinas del banco Colpatria en todo el país.

Formato de autocertificación Residencia Fiscal Fiduciaria


Para Fiduciaria:
El formato diligenciado puede ser enviado al buzón de correo electrónico sac_ccfiducolpatria@colpatria.com con el asunto “Residencia Fiscal” o radicarlo a través de la Red de Oficinas del Banco Colpatria.

Si tienes preguntas o inquietudes:

  • Sobre Residencia Fiscal en otro país, le sugerimos que consulte a un asesor fiscal profesional
  • Acerca del intercambio automático de información con fines fiscales, consulte http://www.oecd.org/