Políticas relacionadas con la gestión de cobro

Una vida crediticia saludable

Conoce el proceso para la gestión de cobro de tus créditos cuando entran en mora

Actualizado: Febrero de 2019 

Para Multibanca Colpatria es muy importante que sus clientes estén informados sobre el proceso de gestión de cobranza, por esto queremos informarte cómo funciona. 

Recuperación de cartera

La labor de recuperación de cartera está a cargo de Gestiones y Cobranzas S.A., sociedad con la cual tenemos suscrito un contrato de prestación de servicios cuyo objeto es gestionar  la cobranza  de nuestra cartera directamente o  a través de terceros contratados con el fin de  generar acuerdos de pago para la  cartera del segmento consumo  y vivienda.

Gestión de contacto

En el caso en que no realices el pago oportuno de tus obligaciones, se generará mora, y nos contactaremos contigo de manera cortés, clara, confidencial y ética, en los siguientes horarios:

  • Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en caso de no lograr contacto directo en el transcurso de la semana anterior.

Realizamos varios tipos de cobranza

Cobranza preventiva:
Es aquella que se realiza de forma preventiva, con el fin de recordar a nuestros clientes que se encuentran al día, la fecha límite de pago junto con el valor a pagar; no genera gastos por cobranza.

Cobranza pre-jurídica:
Es aquella que se realiza cuando las obligaciones están en mora. A partir del primer día de vencidas, nos comunicamos con nuestros clientes con el fin de brindar información cierta, suficiente, actualizada y de fácil comprensión respecto de las obligaciones objeto de cobro y así para recordarles el pago de la obligación y; establecer compromisos de pago para evitar un reporte negativo en las bases de datos de información financiera. La gestión efectiva de cobro causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por el cliente. Si el cliente cancela las sumas adeudadas antes de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de vencimiento/pago, el Banco no cobrará la gestión realizada en este periodo, pero si la mora subsiste a partir del día dieciséis (16) en mora, en razón de la gestión desplegada para recuperar la cartera, se cobrarán los gastos de cobranza causados por la gestión realizada, así como la que en lo sucesivo se realice en forma mensual. 

Gastos de cobranza cartera vencida

Porcentajes que se aplican a las obligaciones vencidas de acuerdo a la altura de mora. En el caso de clientes con más de un crédito vencido, se aplica el porcentaje de acuerdo a la altura de mora máxima alcanzada en los mismos.

Las tarifas vigentes por gastos de cobranza son:

GASTOS DE COBRANZA CARTERA VENCIDA
Préstamos de Consumo, Tarjetas de Crédito, Créditos de libre inversión con garantía hipotecaria, Créditos de Vehículo.
Mora de Tarifa  IVA 19% Valor final
1 a 15 días * 0% 0% 0%
16 a 30 días 5% 0,95% 5,95%
31 a 60 días 7% 1,33% 8,33%
Mayor a 60 días 12% 2,28% 14,28%
Mayor a 60 días - TC Marca compartida 16% 3,04% 19,04%
Cartera en cobro jurídico 20% 3,80% 23,80%
Cartera castigada 20% 3,80% 23,80%
* Si el cliente realiza pagos a su obligación en este rango de mora, no se cobrará ningún valor por concepto de gastos de cobranza en  virtud a la gestión realizada, al alcanzar una mora superior a la de este rango  se cobrará la tarifa señalada, independientemente que la gestión de cobro se haya realizado entre los días 1 a 15.

**El cálculo de los porcentajes incluye los intereses moratorios, capital vencido, intereses remuneratorios vencidos y comisiones desde el primer día de mora a la fecha de pago.

Estando en mora superior a quince (15) días, lo primero que se cubre al efectuar el pago, son los gastos de cobranza, los cuales se liquidan sobre el menor valor entre el saldo vencido y el pago efectuado. En el caso de cartera castigada, se liquidan sobre el valor del pago realizado. 

Al tratarse de créditos de vivienda el cargo de gastos de cobranza será asumido por el Banco hasta el momento en que la obligación  llegue a la instancia de cobranza jurídica y se haga la presentación de la demanda, al llegar a dicha instancia el cobro judicial será asumido por el cliente deudor.

Orden de aplicación de pagos:

En el siguiente link podrás consultar  el orden en que se aplican los pagos realizados de acuerdo al tipo de producto https://www.colpatria.com/políticas/orden-aplicacion-de-pagos

Cobranza jurídica:

Es aquella que se realiza a través de un proceso judicial que se lleva ante un juez de la República de Colombia. Esta aplica para cualquier tipo de cartera. Esta cobranza genera honorarios de abogado y gastos procesales, los cuales son asumidos por el cliente deudor.

Los porcentajes que se cobran según el tipo de proceso se resumen en la siguiente tabla: 

Etapa  Producto  Porcentaje sin iva
Honorarios abogados externos -  Procesos ejecutivos Hipotecarios Desde la presentación de la demanda hasta la notificación los honorarios se calcularan sobre el menor valor entre el saldo vencido y el valor fectivamente recaudado. A partir de la notificación hasta sentencia los honorarios se liquidaran sobre el valor efectivamente recaudado. 12%
A partir de la sentencia hasta antes  de la fecha de remate  11%
Desde fecha de remate hasta antes de la aprobación de la misma 9%
Honorarios abogados externos -  procesos ejecutivos prendarios y/o mixtos Desde la asignación hasta la presentación de la demanda 12%
Desde mandamiento de pago hasta antes de la sentencia 11%
Desde sentencia hasta antes de la fijación de fecha de remate  10%
Desde el remate hasta aprobación de la diligencia de  remate 9%
Honorarios abogados externos -  Procesos ejecutivos singulares Desde la presentación de la demanda hasta antes de  sentencia 20%
Desde la fecha de remate hasta antes de la de la diligencia de  remate 16%
Desde la fecha de remate hasta antes de la aprobación de la misma  12%
Legalización del remate y/o adjudicación 11%
Honorarios créditos no judicializados Desde la asignación hasta antes de presentación de demanda Días mora inicial  Días mora final Tarifa  sin IVA 
16 30 5%
31 60 7%
61 en adelante 12%
Honorarios abogados externos - cartera leasing  Desde la asignación hasta antes de la presentación  de la demanda de restitución. Honorarios calculados sobre el saldo en mora ( asumidos por el Banco Leasing habitacional) 5%
Desde la presentación de las demandas hasta la sentencia.  Honorarios calculados sobre el menor valor entre lo efectivamente recaudado y el saldo en mora  12%
Desde la sentencia hasta  antes de fijar fecha para la restitución del inmueble  -  Honorarios calculados sobre el valor efectivamente recaudado  10%
Desde que se fija fecha para restitución  del  inmueble  hasta la contabilización de la restitución 9%
Honorarios abogados externos  -  Procesos pago directo  Desde entrega   Recibe abogado externo  hasta antes de la notificación de inicio ejecución/ solicitud de entrega del bien  12%
Desde la notificación inicio  ejecución/ solicitud entrega del bien hasta la  aprehensión efectiva del bien  11%
Desde entrega material del bien  al Banco  hasta antes de la notificación valoración del bien en garantía  10%
Desde la notificación valoración del bien en garantía hasta la legalización de apropiación  (transito)  9%

Mecanismos de contacto

Para realizar cualquiera de los tipos de cobranza antes mencionados, te podremos contactar:
  • Telefónicamente.
  • Visitándote en la dirección que aparece como lugar de contacto.
  • Remitiéndote comunicaciones directas por diferentes medios, tales como correspondencia, correo electrónico, mensajes de texto al celular y/o mensajes telefónicos pre-grabados.
Ten en cuenta que todas las gestiones realizadas  por parte  Gestiones y cobranzas y las agencias externas autorizadas serán debidamente documentadas y eventualmente monitoreadas con el fin de garantizar el servicio, también podrán ser  suministradas al cliente cuando éste o las entidades competentes así lo requieran.

Canales de pago

  • Débito Automático
  • Débito Automático ACH (Otros bancos)
  • Banca Virtual Personas
  • Pagos PSE
  • Línea Colpatria
  • Cajeros automáticos
  • Corresponsales Bancarios: Las cajas de los supermercados Jumbo, Metro y Easy. Puntos VIA Baloto, paga todo y 4-72 a nivel nacional (Aplican para pago de tarjetas de crédito)

Mayor información en https://www.colpatria.com/Personas/Canales-de-pago

Entidad autorizada

Gestiones y Cobranzas está facultado para contratar la prestación de servicios profesionales de cobranza con agentes externos especializados, los cuales están autorizados para buscar las mejores opciones para nuestros clientes y lograr así acuerdos de pago siguiendo los lineamientos contenidos en esta política. Recuerda que ellos no pueden recibir pagos por ningún concepto como tampoco los funcionarios de nuestra entidad.

A continuación el listado actualizado de agentes externos autorizados a nivel nacional  para realizar gestión de cobro y generación de acuerdos de pago  con  nuestros clientes: 

NOMBRE DEL AUTORIZADO
Asercar Ltda. Adcobranzas Ltda.
Cobrascol Ltda. CRC Outsourcing S.A.
Ejecutivos Integrados Ltda. GSC Outsourcing S.A.S.
SAG  Profesionales En Cobranzas S.A.S. S&E Consultores Ltda.
C&C S.A.S. Team.co S.A.S.
Cobrando S.A.S. Gestión de Servicios Globales S.A.S
Conalcreditos Ltda.  

Recuerda que  tus datos de contacto serán tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos de Banco Colpatria la cual podrás consultar en: https://www.colpatria.com/ sección inferior central -  Política de tratamiento de datos.

Para cualquier inquietud adicional podrás comunicarte a la línea 743 60 00 en Bogotá o al 018000 116 001 en el resto del país.