Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de la adquisición?

Las motivaciones que impulsaron a Scotiabank, uno de los bancos más estables y seguros del mundo, a adquirir el segmento de consumo y PYMES de Citibank en Colombia a través de Scotiabank Colpatria son muchas, entre ellas: mejorar su oferta de valor, incursionar en los segmentos de banca premium del país con el respaldo de la red de Gestión Patrimonial Global de Scotiabank; y consolidar a Colpatria y Scotiabank Colpatria como el primer banco de Colombia de cara a los planes de crecimiento que Scotiabank tiene en los países de la Alianza del Pacífico.

¿A partir de qué momento se cerró oficialmente la transacción?

La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la transacción el 18 de junio de 2018; sin embargo, esta fue cerrada el 30 del mismo mes. Con estos requerimientos cumplidos, a partir del 01 de julio el negocio adquirido comenzó a ser gestionado oficialmente por Scotiabank Colpatria.

¿Cómo será el proceso de transición?

Este proceso cuenta con expertos encargados de garantizar una óptima implementación del proceso de transición, para garantizar a cada uno de nuestros clientes una transición bajo los más altos estándares de calidad y normalidad donde Scotibank Colpatria será el reponsable del negocio de consumo y de pequeñas y medianas empresas.

¿Qué sigue en este proceso?

Tras la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia el 18 de junio de 2018, y el cierre/perfeccionamiento de la transacción el 30 del mismo mes. Scotiabank Colpatria comenzó a gestionar oficialmente el negocio adquirido a partir del 01 de julio. Cabe destacar que los clientes adquiridos serán atendidos exclusivamente por la red Scotiabank Colpatria, a través de los canales identificados con dicha marca (oficinas, línea de atención, página web y banca móvil). En cuanto a los clientes de la red Banco Colpatria, seguirán siendo atendidos de manera independiente bajo los mismos estándares y canales actuales.

¿Qué esperan lograr Colpatria y Scotiabank con esta compra?

Esperamos incrementar nuestra presencia en uno de los mercados prioritarios, esto va de la mano con el foco de crecimiento que tiene proyectado Scotiabank en los países de la Alianza del Pacífico; y lograr un crecimiento en la participación del mercado en Colombia. Con esta adquisición Scotiabank Colpatria SA., se convertirá en el líder del mercado de las tarjetas de crédito, aumentará su escala en el país añadiendo más de 500.000 nuevos clientes e incrementará su capacidad para servir mejor al segmento Premium de clientes en Colombia.

¿Cómo se manejará el tema de la marca? ¿Cambiará el nombre?

Los clientes actuales de Banco Colpatria (ahora Scotiabank Colpatria S.A.) estarán identificados con la marca Colpatria Multibanca. Los clientes adquiridos estarán identificados con la marca Scotiabank Colpatria.

¿Con este cambio, cuál es la Defensoría del Consumidor Financiero a la cual me puedo dirigir para presentar una queja o presentar una solicitud de conciliación?

La Defensoría del Consumidor Financiero, a la que se puede dirigir está a cargo de la Defensora Consuelo Rodriguez Valero, y puede presentar sus reclamaciones a través de los siguientes canales: cfinanciero@defensoria.com.co  o  en la calle 12 B N° 7-90 piso 2; también puede comunicarse a las líneas telefónicas 7456300 ext. 3849, 4830, 4911, 3412, 3413, 4831. para mayor información.

¿Desde qué momento podrán los clientes Colpatria Mutlibanca realizar transacciones desde las oficinas adquiridas y viceversa?

El modelo de atención y servicio a los clientes adquiridos por Scotiabank Colpatria y Colpatria Multibanca del Grupo Scotiabank se mantiene de manera separada. Es decir, los clientes de Scotiabank Colpatria, serán atendidos bajo la marca Scotiabank Colpatria y los clientes del Banco Colpatria bajo la marca Colpatria Multibanca. No obstante, los clientes compartirán los cajeros automáticos de ambas redes.

¿Cuál es el impacto y beneficios que me dejará la integración?

Queremos que sepa, que, con el negocio adquirido, Banco Colpatria le está apostando a seguir siendo el banco que impulse el cumplimiento de sus sueños; brindarle un robusto portafolio de productos y servicios que se ajusten a la medida de sus necesidades; generar un impacto positivo en el desarrollo del país y del sector; y continuar siendo el banco líder del mercado financiero colombiano.

¿Tendremos el beneficio de $0 comisión en las transacciones de ATM en los cajeros de Scotiabank Colpatria?

Sí, usted podrá usar la red completa de cajeros de Colpatria Multibanca y de Scotiabank Colpatria y adicionalmente podrá hacer retiros de dinero con tarjetas débito a cero pesos en ambas redes.

¿Qué pasa si tengo servicios con los dos bancos?

Es importante que tenga en cuenta que, si tiene servicios con ambos bancos, las transacciones y productos que usted tiene las deberá manejar de manera independiente como hasta ahora lo venía haciendo. Por el momento, el modelo de atención y servicio que prestamos a nuestros clientes se mantiene de manera separada. Es decir, los clientes actuales del Banco Colpatria seguirán siendo atendidos bajo la marca Colpatria Multibanca y los clientes adquiridos bajo la marca Scotiabank Colpatria. Por ejemplo, los pagos de su tarjeta de crédito con marca Citibank, gestionadas por Scotiabank Colpatria, deberá hacerlos en la red de oficinas de este banco y no podrá usar la red de oficinas de los clientes del Banco Colpatria.

¿Si soy cliente de ambos bancos me van a consolidar las deudas? ¿Me van a mantener las condiciones que tenía en Citibank (ej. tasa, plazo, etc.)? ¿Aplica para personas naturales y clientes SME?

Es importante que tenga presente que no se consolidan deudas. Siguen independientes. Las condiciones de los productos se mantienen. Aplica para clientes personas naturales, clientes de pequeñas y medianas empresas. Estamos comprometidos a comunicarle cualquier cambio.

¿Me van a quitar alguna tarjeta de crédito de alguno de los dos bancos?

Por el momento, el modelo de atención y servicio se mantendrá de manera separada. Por lo que los servicios y productos continuarán funcionando de forma independiente. En este escenario, continuará contando con dos tarjetas de crédito.